miércoles, 19 de septiembre de 2007

Manuel Santillán

En este momento, en China, muchos chinos en el zoo lógico miran la jaula del león chino. No hay horóscopo, pero sí mensaje plenamente denotado. Tiene aferrada a su mandíbula la expresión de una cara. De la cara queda poco, pero aún se nota que la persona estaba riendo en el momento que el rey apareció por sus espaldas.

Todos lo miran. Le dicen al león: "león, qué pensarías si comiéramos a tu cría delante tuyo". A lo que el león contesta: "oh, miren cuán rudo soy. Estoy enjaulado y, sin embargo, degluto a un contemporáneo." Y se corrige, irónico: "un ex contemporáneo".

Todos le temen, con razón. Ahí adentro tiene ese poder, ¿afuera? Al lado está la jaula de los monitos tití. Tan graciosos, tan originales y humanos. El león es tan cruel y predecible (mañana a la misma hora si vas a ese zoo podés experimentar la muerte). Pero es mucho más humano. Tan carnívoro y subsistente como nosotros.

El hipopótamo está comiendo un ojo, ¡alto! Pero nadie lo ve. Un ojo más un ojo menos, no se ve.
A los humanos nos impresionan las caras sangrientas, casi ventrílocuas. El león brinda ese espectáculo. Entra el domador, pronuncia un nombre que los chinitos no logran escuchar. El león revolea de los pelos esa huesuda cara (ahora más propicia para un perro). Cae sobre los zapatos del domador, quien descompuesto de la risa exclama: "¡Cho Han Wo!". En castellano se traduce "Juan Pérez". Los chinos sacan sus celulares, todos a la vez, llaman a sus Cho Han Wo y registran que todos están vivos. Sarcásticamente, mientras van cortando sus comunicaciones telefónicas, empiezan a reir uno tras otro.

2 comentarios:

Hipotermia dijo...

Muy bueno!
Me gusto eso de "un ojo más, un ojo menos ..."

yo soy dragón en el horóscopo chino, vos? ahhh, cierto, lo veo en tu perfil ...
voy por tu perfil entonces, si no se lo devoró el león

Hipotermia dijo...

ufa, tu perfil no menciona signos del horóscopo chino